lunes, 10 de octubre de 2011

Tema 1: Parte I (Jorge Balderas y Javier Castro, 3ºC)

Resumen de la semana:

Tema 1: Medida y método científico.

Ciencia
: es el conjunto de conocimientos que pueden ser demostrados de manera racional y que son válidos de modo universal. La ciencia tiene como fin el descubrir hechos y establecer relaciones entre ellos.

El trabajo científico es aquella actividad que consiste en describir las leyes que rigen la naturaleza mediante un proceso válido y fiable que recibe el nombre de método científico.

Etapas del método científico:
• Observación.
• Elaboración de hipótesis.
• Diseño experimental.
• Análisis de los resultados.
• Formulación de leyes y teorías.

1.1: La observación:
Las observaciones deben ser cuidadosas, exhaustivas y exactas. Para poder ver más allá de lo que nuestros sentidos captan, se han creado instrumentos de observación, que facilitan y ponen al alcance de cualquiera, fenómenos que pasan desapercibidos a simple vista. Algunos instrumentos de observación comunes son el microscopio, el telescopio, el periscopio, el endoscopio, etc.

1.2: La elaboración de una hipótesis:
Después de la observación los fenómenos observados se clasifican en diferentes grupos. El científico se pregunta por qué se produce algo, qué da lugar a eso, cómo sucede…
Para dar respuesta a las preguntas científicas, se plantean hipótesis.
Una hipótesis científica es una suposición que debe cumplir las siguientes condiciones:
1. Tiene que referirse a una situación real.
2. Ha de formularse de la forma más precisa posible y mediante variables concretas.
3. La relación entre las variables de la hipótesis debe ser observable y medible.
Si la hipótesis no cumple una de estas condiciones, no es válida.

1.3: El diseño experimental:
Para saber si una hipótesis es correcta, debe de contrastarse de un modo experimental.
Experimentar es repetir la observación de un fenómeno en condiciones controladas, tan específicas a veces que no se dan en la naturaleza.
Una variable es un factor determinante cuya modificación provoca cambios en los resultados de un experimento.
Un control es un elemento del experimento que se mantiene invariable y cuya finalidad es comparar los cambios que se producen en el experimento.
Hay dos clases de datos:
Cualitativos: No se pueden contar ni medir. (olor, sabor…)
Cuantitativos: Se expresan mediante valores numéricos que indican una cantidad. (masa, tiempo…)

1.4: El análisis de los resultados:
Una vez realizados los experimentos y obtenidos los datos, es preciso analizar los resultados y ver la relación que existe entre ellos para comprobar si la hipótesis inicial es cierta. Para ello resulta muy útil realizar tablas y gráficas.

Tablas y gráficas:
Una tabla de datos está formada por columnas y filas. Cada columna representa una característica o una propiedad específica, y cada fila un registro o una medida.
1. Durante el experimento, se va modificando de forma controlada uno de los factores, llamado variable independiente.
2. Para cada una de las modificaciones de la variable independiente se mide el valor de otra cantidad, denominada variable dependiente.
3. Se recogen luego ambos valores en una tabla: los de la variable independiente, generalmente, en la primera columna de la tabla, y los de la dependiente, en la segunda.
Una gráfica es la representación de la tabla de datos. En ella los valores de la variable independiente se señalan en el eje horizontal o eje de abscisas, y los de la variable dependiente en el eje vertical o eje de ordenadas.

RECURSOS PARA ENTENDER Y PROFUNDIZAR EN EL TEMA:
Aquí pongo un pequeño vídeo que esquematiza los pasos del método científico:




Y aquí un ejemplo de desarrollo del método científico:

Queremos estudiar si la velocidad de caída libre de los cuerpos depende de su masa. Para ello, dejamos caer, desde una misma altura una tiza y una hoja de papel. Observamos que la tiza llega mucho antes que el papel al suelo. Si medimos la masa de la tiza, vemos que ésta es mayor que la masa del papel. (OBSERVACIÓN)

Podemos formular, como hipótesis, el siguiente razonamiento: "Cae con mayor velocidad el cuerpo que posee mayor masa". (HIPÓTESIS)

Si lanzamos la tiza junto a una hoja de papel arrugada, vemos que llegan al suelo prácticamente al mismo tiempo. Si seguimos esta línea de investigación y lanzamos una hoja de papel arrugada y otra hoja sin arrugar desde la misma altura, vemos que la hoja arrugada llega mucho antes al suelo. (EXPERIMENTOS)

A la vista de los resultados experimentales, se puede concluir que no es la masa la que determina que un objeto caiga antes que otro en la Tierra; más bien, será la forma del objeto la determinante. Como comprobación de nuestro resultado deducimos que nuestra hipótesis inicial era incorrecta. Tenemos, por ejemplo, el caso de un paracaidista: su masa es la misma con el paracaídas abierto y sin abrir; sin embargo, cae mucho más rápido si el paracaídas se encuentra cerrado.
(CONCLUSIÓN DE DATOS)

1 comentario: