lunes, 6 de febrero de 2012

Tema 2: Mario Martínez y Manuel Munguía

Trabajo de física y química

La escala kelvin de temperatura:
La temperatura a la que presión es cero es -273,15ºC.

El modelo cinético de los gases:
El modelo más sencillo es suponer que un as se comporta como si consistiera principalmente en un espacio vacío ocupado en algunos puntos por pequeñas partículas en movimiento incesante y caótico. Este modelo recibe el nombre de modelo cinético corpuscular.
Un modelo es una abstracción de la realidad que permite una representación simplificada de la misma.

La presión, el volumen y la temperatura:
Cuando se calienta un gas, aumenta su temperatura.
Los gases ejercen presión.
Los gases son compresibles.

Relaciones entre la presión, el volumen y la temperatura:
La presión varía con el volumen.
El volumen de un gas varía con la temperatura.
La presión de un gas varía con la temperatura.

La teoría cinética de la materia:
Los granos de polen se agitan.
Los sólidos se disuelven.
Los líquidos se difunden.
El humo y el polvo se mueven.

Comprobación del experimento de Brown:
Prepara una suspensión de tiza o de leche en agua de modo que el agua este turbia. Sitúa una gota sobre un portaobjetos, tápala con el cubreobjetos y observa la preparación al microscopio.
Observarás el movimiento desordenado de las partículas de tiza o de leche.

Einstein y el movimiento browniano:
En 1905, A. Einstein finalizaba su tesis doctoral sobre como calcular el tamaño de las partículas a partir de su movimiento en disolución. Einstein intuyó que el movimiento de las partículas de polen era consecuencia del impacto de las partículas de agua sobre aquellas.

Comportamiento de la materia. Teoría cinética:
1. La materia está formada por partículas muy pequeñas que no podemos ver a simple vista.
2. Las partículas de los fluidos están en continuo movimiento de forma aleatoria.

Los estados de agregación y la teoría cinética:

Los sólidos:
Un sólido, como el hierro, tiene forma y volumen fijos porque sus partículas están unidas por grandes fuerzas de atracción. Las partículas pueden vibrar alrededor de sus posiciones fijas, pero no cambiar de posición. Estas partículas se ordenan en las tres dimensiones del espacio, constituyendo una red o retícula.

Los líquidos:
Los líquidos, como el agua, tienen volumen fijo, pero pueden fluir y adoptar cualquier forma. Esto se debe a que sus partículas están unidas; sin embargo, las fuerzas de atracción entre ellas son más débiles que en los sólidos y no pueden mantenerlas en posiciones fijas. En los líquidos no existe una retícula como en los sólidos, sino que las partículas se deslizan unas sobre otras en grupos, entre los que hay espacios libres.

Los gases:
Los gases, como el oxígeno, el butano o el dióxido de carbono, no tienen volumen ni forma fijos, sino que influyen sin dificultad y ocupan todo el espacio disponible. Esto se debe a que las fuerzas de atracción entre sus partículas son mucho más débiles que en los líquidos, llegando a ser, incluso, despreciables. De este modo, las partículas se pueden mover a gran velocidad en todas las direcciones, chocando entre sí y contra las paredes del recipiente que las contiene.

Cambios de estado:
- La temperatura a la cual una sustancia pasa del estado sólido al estado líquido, y viceversa, se denomina punto de fusión.
- La temperatura a la cual una sustancia pasa del estado líquido al estado gaseoso, y viceversa, recibe el nombre de punto de ebullición.



Realizado por: Manuel Munguía Nº8 y Mario Martínez Nº7

No hay comentarios:

Publicar un comentario